miércoles, 23 de julio de 2008

Reflexiones sobre las vacaciones y el endeudamiento


Antes que nada, gracias a todos por los emails que me habéis mandado, aunque no dejéis comentarios, agradezco el interés con el que algunos siguen este blog de reciente creación. Y después de eso, al asunto.

Que vivimos en una sociedad esclavizada cada día está más claro, y a los poderosos les interesa que así sea. No voy a hablar de teorías conspiranoicas tipo Club Bilderberg(del cual ya hablaré en otro momento) sino de un puro y simple análisis social cualquiera puede llegar a las mismas conclusiones. Nos consiguen esclavizar a través de mantras como "hay que comprarse un piso para llegar a algo en la vida", "alquilar es tirar el dinero" o similares para poder atarnos con una hipoteca que haga que la rebelión ante las injusticias laborales (salario bajo, horas extras sin remunerar, etc) no sea factible por las consecuencias que ello podría acarrear. A parte de la hipoteca, al fomentarse la envidia a través de campañas publicitarias DEBEMOS tener todo lo que tiene el vecino, ya que el mensaje que nos da la publicidad es que no se puede ser menos. Hoy en día, por ejemplo, no tener un móvil es igual a ser un apestado, aunque realmente sea un invento que no es necesario para la mayoría de las personas, o, al menos, no es necesario llevarlo siempre encima. Eso hace que intentemos trabajar más para conseguir más dinero para poder gastar más. La pescadilla que se muerde la cola. ¿El resultado? Un montón de gente que teniendo mucho sigue estando insatisfecha con su vida debido al ansía por poseer. Y eso esclaviza, la gente deja de actuar para intentar cambiar el status quo de las cosas.

La última locura es la de viajar todos los años fuera del país, para lo cual la gente va pidiendo créditos de consumo y tirando de visa para después ahogarles cuando ven el monto de lo que cuestan los pagos aplazados y lo difícil que se les hace llegar a fin de mes cuando se les van juntado cuotas. Y si bien yo considero importante viajar, sólo se debería hacer cuando este dentro de tus posibilidades, y también cuando fuese para conocer una cultura nueva, no los viajes paletos a Punta Cana y demás sitios de ese calibre. Que pagar un pastizal para cruzar el charco e ir a la playa es una chorrada, máxime cuando tenemos tan buenas playas (incluso tropicales) en España. Supongo que luego es muy cool decir eso de he estado de vacaciones en Punta Cana o en la Ribera Maya(al menos aquí se puede ver algo interesante), ¿pero de verdad vale la pena endeudarse por ir a la playa? Aunque las vacaciones fuera de España se han convertido en un lujo sólo apto para bolsillos pudientes o no endeudados, gracias a las múltiples crisis y al euribor, que ahora no aprieta, sino que ahoga.