lunes, 23 de junio de 2008

¿Europa = Titanic?


Desde hace un tiempo me pregunto hacia donde va Europa. Somos un conglomerado de naciones cada vez más grande y con mayores diferencias, que no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada, como hemos visto hace nada con Irlanda, o anteriormente con la constitución europea, y que atraviesa una coyuntura económica importante, derivada tanto de las subprime estadounidenses como de las crisis energéticas y alimenticias. Y es que el liberalismo, cuando las cosas van bien es un sistema casi perfecto, pero tiene el problema de que en periodos de vacas flacas adolece de muchas grietas. Aunque no sería justo hechar la culpa de la crisis europea al liberalismo. Más bien, hubo malos cálculos económicos.

La cosa empezó mal cuando se decidió bajar los tipos de interés, que si bien favoreció a ciertas economías, a otras les perjudicó haciendo que sus ciudadanos se creyesen nuevos ricos (como por ejemplo, un dos tres, responda otra vez: España), invirtiendo sus ahorros en cosas que han acabado bajando. Y es que en caso de crisis, lo mejor es tener líquidez. Pero dejemos la economía básica para otra ocasión y sigamos explicando. El caso es que Europa cometió otras barbaridades, como el dejar de lado la agricultura o, mejor dicho, preocuparse poco, cambiando cultivos tradicionales de remolachas por cosas más fascinantes como el lino, la caña para convertir en biocombustibles, etc, prefieriendo comprar fuera de Europa "por el libre mercado y las buenas relaciones" en lugar de preocuparse por ser más autosuficiente. El siguiente fallo fue el no controlar los precios desde la salida hasta la llegada a la venta, sin duda una medida antiliberal y retrograda. ¿Qué un agricultor no puede cobrar sus tomates a más de 30 centimos el kilo y en el mercado está a 3 euros? Nada, que se recicle y punto. Que trabaje en I+D+I. Mientras sigamos con bonanza...

Pero, ¡ay amigo!, la cosa está chunga ahora y el agricultor, harto de que le chuleen, se pone en huelga. Ups. ¿Qué mal rollo no? Que nos quedamos sin comida. Y los transportistas también. Y los de las fábricas con ERE's. Y los taxistas. Y, y, y... ¿Lo siguiente?¿Una huelga general a nivel europeo? Ahora nos salen con las 65 horas semanales y los campos de concentración de inmigrantes. ¿Ésta es la Europa de las libertadas y las oportunidades? Ésta es la Europa que se hunde. El aviso a sido el referendum irlandés. A ver si los supervivientes del hundimiento hacen algo mejor, porque la idea de una Europa unida no era mala.