martes, 17 de junio de 2008

Operación Bikini



Gracias a la subida de precios, este año va a ser más fácil realizarla. Pero no voy ha hablar de dietas. Voy a hablar de otra Bikini, de la isla concretamente. O mejor dicho, de lo acaecido en el atolón. Enclavado en las Islas Marshall, se hizo famoso a raíz de las pruebas nucleares hechas en el 46 y que dieron la vuelta al mundo. Desde entonces hasta ahora, aunque se puede acercar uno por ahí de vacaciones, aun no se puede vivir con seguridad, ya que los niveles de radiactividad siguen estando altos. Lo más habitual es que vayan buceadores para ver como queda el mar después de unas pruebas nucleares.


¿Y por qué escribo esto? Para advertir de como el hombre es capaz de cargarse cualquier paraíso para poder matar mejor.


Sin embargo, la energía nuclear actualmente se presenta como la única alternativa real al petróleo y al carbón, siendo la menos contaminante de las energías no renovables. Evidentemente, existe el problema de los escapes, aunque estos suelen darse por la excesiva edad de algunas centrales nucleares. Aunque tampoco creo que la energía nuclear de fisión sea el futuro; genera residuos contaminantes. Y deberíamos buscar fuentes que generen residuos no contaminantes. Este es un país con mucho sol y calor, ¿por qué no hay plantas geotérmicas? La mayor inversión está en los molinos y en ciclo combinado, pero no hay grandes plantas solares y no hay nada de energía geotérmica.


El problema de las fuentes de energía renovables limpias hasta el momento es que no tienen un flujo constante, pero la solución, antes que centrales de ciclo combinado o térmicas estaría en poner centrales nucleares más modernas, sustituyendo a las que ya están y quizás construyendo 4 o 5 más, para ser una fuente constante de energía en el suministro, y dejar de depender de nuestros vecinos europeos. Así que de momento, y hasta que consigamos el reactor de fusión, debemos usar una combinación de TODAS las fuentes de energía existentes, incluyendo la nuclear. Aunque nuestro querido gobierno no entiende eso y hasta 2016 no habrá más centrales nucleares, aun cuando se cierren las 8 que nos quedan. Somos muy cool y estamos en la champions league, pero no en la de la energía, ni siquiera de las renovables.