viernes, 6 de junio de 2008

Mentiras de vivir a media hora y calidad de vida


Me voy a vivir al campo, a sólo media hora de Madrid” Esta frase, de moda, junto a lo de "gano calidad de vida", se viene repitiendo como un mantra en la mayoría de las ciudades españolas. En este país se ha adoptado el modelo de "sprawl" (dispersión) americano, haciendo casas unifamiliares alejadas del centro urbano unos cuantos kilómetros y dejando los centros para inmigrantes y viejos. Ahora, una preguntita, ¿creéis que es un sistema bueno de urbanismo? La realidad es que no demasiado. Una casa unifamiliar gasta más energía que un piso en un bloque compacto de los mismos metros debido a su mayor exposición a la intemperie. Sino os lo creéis, si conocéis a alguien que viva en una casa preguntarle cuanto gasta en calefacción al año. Además, es imposible dotar de transporte público eficaz tales urbanizaciones debido a que no se alcanza una densidad mínima de usuarios, entendiendo la eficacia como rentabilidad, subiendo el coste del transporte público en toda la red cuando se quiere dotar del mismo una determinada urbanización. Luego tenemos el problema de la multiplicación irracional de las infraestructuras de redes viarias, servicios y demás.

Pero todo eso no es nada si ya lo comparamos con la dependencia absoluta del coche para quien vive allí. Si se te rompe, te acarrea demasiados trastornos. No sólo eso, sino que el uso continuado del mismo hace que la vida útil sea menor (más uso = más averías). Y luego está el pequeño detalle de la gasolina. Con el peak-oil, el precio del carburante a subido tanto que ya no es rentable hacer 30 km todos los días para ir al trabajo. Porque no suelen ser tampoco 30 km de velocidad constante, sino que al menos un atasco se va a coger, incrementando el consumo de gasolina. Y los atascos no son calidad de vida, y llegar mal a fin de mes tampoco.

¿Y si tienes hijos? ¿Despertar a los hijos dos horas antes para llevarles al colegio es calidad de vida para ellos? Y si en desplazamiento tardas todos los días una hora en ir y otra en volver, pues que decir, son dos horas de vida menos, que al menos en transporte público puedes ir leyendo y no es una perdida absoluta de tiempo. ¿Y qué es calidad de vida? Calidad de vida es poder ir andando al trabajo o al menos que no tardes más de 20 minutos en ir al trabajo en transporte público o coche. Ah, y cuando dicen "a sólo media hora de Madrid" es media hora en una carretera infinita a 160 km/h sin tráfico.