viernes, 27 de junio de 2008

Crónica de la semana económica 23-27 Junio 2008


No voy ha hablar de la noticia del momento; como ya he dejado claro en algún que otro post, lo de la Eurocopa me la trae al pairo. Voy ha comentar la semana en el aspecto estrictamente económico. En esta semana hemos tenido a un Euribor subiendo y bajando tímidamente, con una clara tendencia a la baja, que se mantendrá hasta la esperada subida de los tipos de interés en julio anunciados por el señor Trichet, donde la cosa estará más cerca del 6%, que en mi porra he fechado para octubre de este año, aunque he de decir que el paso del cinco lo fechaba para el mes que viene, así que el 6 puede darse en septiembre.

En cuanto a la bolsa, siguiendo su tónica a cerrado a la baja, con el valor del IBEX-35 desplomándose, después del tímido repunte de mayo. ¿Y cómo nos puede afectar esto? Ya estamos viendo las consecuencias del desplome económico de España, con ERE's y una inflación descontrolada, pero, aunque no quiero ser agorero, mejor nos preparamos para después del verano, momento en que muchas obras van a acabar y las empresas van a tener que afrontar las pérdidas.

Y el IPC adelantado de junio nos da otro dato para acabar de rematar el ataúd de esta economía muerta. Con un 5,1%, se coloca por encima de las peores cifras dadas por el gobierno (que raro), situando la inflación oficial por encima del 5% por primera vez en su historia. Nuevo récord, volvemos a la champions league. Podemos, podemos siiii.